¿Cómo responder ante un mercado que exige mayor innovación?
La digitalización, robotización y automatización de funciones han creado un entorno nuevo, en el cual las empresas que quieran seguir compitiendo están obligadas a innovar, a abandonar rápidamente procesos obsoletos y a mantener actualizadas sus áreas de negocio. Sin embargo, si mi negocio no es de tecnología, ¿cómo podría afectarme la falta de innovación?
Conoce las mejores Rutas de Aprendizaje para capacitar a tu equipo aquí.
Cuando hablamos de innovar, basados en el concepto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nos referimos al proceso empresarial que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado. Es decir, hablamos de un mindset diferente, al que las herramientas digitales le pueden servir de valor agregado, pero todos en el futuro cercano estaremos obligados a repensar lo que hacemos.
Un ejemplo muy claro lo vivimos a diario cuando realizamos pagos. Si vas al supermercado con prisa, tienes la opción de pasar tus productos por caja tú mismo y pagar con tarjeta. Si vas al grifo para arreglar una llanta y no tienes efectivo, puedes ‘yapear’ al mecánico. En el cine, muestras el pago de tu ticket desde el celular y entras a sala sin pasar por la boletería.
Entonces, volviendo al tema que nos trajo aquí, la respuesta ahora es más clara: Debemos capacitar a nuestro equipo para responder ante un mercado que nos pide constantemente innovar.
¿Quieres preparar a tu equipo para innovar? En Netzun para Empresas tenemos los siguientes cursos para ti:
- El rol de Gestión Humana en la transformación digital
- Transformar y exponer el talento
- Innovación: ¿Cómo impulsarla en los equipos de trabajo?
Pero, todo esto nos lleva a una pregunta obvia: ¿La inserción de herramientas digitales en el ámbito laboral podría terminar con los puestos de trabajo?
Según un estudio Mckinsey Global Institute, para el 2030 hasta el 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de ocupación debido a la adaptación de la inteligencia artificial en diferentes rubros.
Es inevitable pensar que las tareas repetitivas o con flujos simples podrían fácilmente ser automatizadas. Sin embargo, también debemos resaltar que las personas son el corazón de muchas organizaciones y, por ello, es muy importante llevarlas hacia la transformación.
Los especialistas en Recursos Humanos ya han pensado en dos caminos estratégicos para resolver este dilema: El ‘Reskilling’ y el ‘Upskilling’.
El Reskilling se refiere a la preparación de un profesional para moverlo de un puesto a otro, horizontalmente en la organización. Alguien que quizá poseé competencias blandas para desarrollar una tarea, pero no los 'hard skills' o competencias técnicas.
El Upskilling implica el refuerzo de las habilidades blandas que permitan a los trabajadores tomar un puesto de mayor responsabilidad.
Entre los beneficios de ambas estrategias se encuentran una mayor retención del talento y ‘Know-how’, el fomento de la cultura del aprendizaje, el aumento de la motivación de los profesionales y más. ¿Sabías que empresas como Movistar empezaron una gran campaña de ‘Reskiling’?
💡Desbloquea todo el potencial de tu equipo con Netzun para Empresas. ¡No dudes en contactarnos!