¿Cómo diagnosticar la cultura organizacional de mi empresa?
En el entorno empresarial, es vital que el área de Recursos Humanos tenga la capacidad de diagnosticar situaciones críticas que podrían poner en peligro la cultura corporativa y representan riesgos para el crecimiento de la organización. ¿Cómo hacer bien esta evaluación?
Al agendar una cita con un médico es muy común que primero tengas que pasar algunas evaluaciones de rutina. Quizás sientas que pierdes tiempo y en tu mente pienses que algunos de esos exámenes no tienen ninguna relación con tu malestar. Sin embargo, es imposible creer que un médico podría darte un diagnóstico completo y acertado si no tiene claro cuál es tu estado actual.
Lo mismo sucede con la cultura organizacional de tu empresa. Si eres parte del equipo de Recursos Humanos o lideras un área, seguramente te corresponde cuestionar y calificar las dinámicas de trabajo que mantiene tu equipo para reconocer si hay unión o conflicto de intereses que terminen obstaculizando el crecimiento de tu compañía.
Empieza el curso Detección de necesidades de capacitación con Netzun para Empresas.
Al iniciar un análisis de este tipo, debes considerar todos los actores que se ven involucrados en la cultura de una empresa: clientes, mercados, empleados, inversionistas, proveedores, líderes, entre otros. Además, debes evitar obviar estos 6 pasos básicos para analizar la cultura de tu empresa y determinar su diagnóstico:
- Reconoce cuáles son los valores, las buenas prácticas, los hábitos y las creencias que se viven en tu organización, y fija cuál sería el escenario ideal.
- Determina quiénes participan de tu organización y cómo impactan en la percepción interna y externa que se tiene de tu marca.
- Solicita a tus clientes comentarios sobre cuál es la percepción que tienen de tu marca. En este caso una herramienta de gran apoyo es la evaluación de calidad de atención al cliente y/o el desempeño de tus vendedores, donde podrás comprobar cuál es su conducta cotidiana.
- Aplica un estudio sobre la percepción de tu marca dirigida hacia el público en general, en caso tu empresa haya realizado acciones de responsabilidad social, en favor del ambiente o de las poblaciones vulnerables. Si fuera el caso, el público en general reconocerá los méritos de la empresa. Aunque no sean el ‘target’, aquello que dicen de ti sí será relevante para tu audiencia meta y nuevos talentos humanos.
- Entrevista a los líderes de tu organización para saber si ellos cumplen sus compromisos y si sus equipos reafirman la cultura establecida.
- Desarrolla una encuesta para tus colaboradores con el objetivo de conocer su opinión. A través de esta herramienta, podrás evaluar muchos factores como el nivel de satisfacción laboral, su percepción del clima en el ambiente de trabajo, sus necesidades o exigencias laborales o hasta la forma en la que experimentan su vida en la empresa.
¡Hazlo tú mismo! Aprende con los cursos de Netzun para Empresas:
- Comunicación interna como base de la cultura corporativa
- Cultura Organizacional: Experiencia y comunicación interna
- Organizaciones de primera generación
"Si puedes soñarlo, puedes lograrlo"
Walt Disney compartía esta frase que seguramente aplicó a muchos ámbitos de su vida, pues no solo cumplió su visión de negocio sino también logró una cultura organizacional respetada a nivel mundial que, al día de hoy, sigue siendo una de las más atractivas para los nuevos talentos de generaciones más jóvenes.
Con esto queremos decir que está bien establecer metas altas para la cultura organizacional de tu compañía, pero siempre será clave diagnosticar en qué condiciones te encuentras para determinar qué acciones deberás emprender, si es necesario reformular tus estrategias o si tu empresa está consolidando una buena cultura empresarial y solo debes reforzarla.
⭐ ¡Descubre Netzun para Empresas y obtén una Demo gratis aquí!