La jornada laboral de 4 días sí funciona

jornada-laboral-4-días

La pandemia de COVID-19 no solo cambió el panorama laboral con la implementación del teletrabajo, sino que además reavivó la idea de establecer una semana de trabajo de cuatro días.

Varias compañías multinacionales realizaron pruebas en distintos países con grupos reducidos de colaboradores para determinar las implicancias en productividad y en el bienestar emocional de los trabajadores. 

¿El veredicto? Un aumento sustancial en la satisfacción del personal y también en su productividad.

Aprende más sobre cómo impulsar la productividad de tu equipo de trabajo con el curso de Netzun para Empresas Rendimiento y productividad en gestión humana.

Resultados abrumadoramente positivos

Hace un año, 4 Day Week Global, una plataforma comunitaria sin ánimo de lucro, convenció a 33 empresas en seis países diferentes a reducir la carga de trabajo de sus colaboradores a cuatro días, o 32 horas, a la semana durante seis meses consecutivos.

four-day-week

El experimento pretendía comprobar si los empleados podían ser igual de productivos en el 80% del tiempo cobrando lo mismo y obteniendo los mismos beneficios. Las empresas participante informaron un aumento de los ingresos y una mejora de la salud y el bienestar de los empleados, además de un impacto positivo en el medio ambiente.

  • En una escala de 0 a 10, de muy negativa a muy positiva, la valoración media de las empresas sobre el experimento fue de 9,0.
  • Al ser consultados por el rendimiento general de los colaboradores, la puntuación media fue de 7,6; respecto de la productividad, esta fue de 7,7.
  • El 96.9% de colaboradores confesó que le gustaría mantener este régimen.
  • El 67% de los colaboradores declaró que la jornada de 4 días les produjo menos desgaste profesional (burnout) y un 84% respondió que sintieron menos estrés durante la prueba.
  • Los ingresos aumentaron un 8,14% al final del experimento; más de un punto porcentual al mes en promedio. *Solo 16 empresas facilitaron datos suficientes durante los seis meses.
  • La fatiga y los conflictos entre el trabajo y la familia también se redujeron; mientras que la mayoría respondió que el experimento les brindó un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

Descubre cómo la Gestión de Personas puede impactar en la productividad y bienestar de tus equipos con estos cursos de Netzun para Empresas:

¿Qué está ocurriendo en el mundo?

Desde hace un año, los trabajadores en Bélgica tienen el derecho a elegir una jornada laboral de 4 o 5 días a la semana (40 horas en total).

En Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Sudáfrica y Nueva Zelanda, se llevará a cabo una prueba piloto conducida por 4 Day Week Global u otras organizaciones durante el 2023.

El gobierno japonés hizo pública su política económica anual en 2021, en la que recomendaba a las empresas dejar trabajar al personal 4 días a la semana, en lugar de los 5 habituales. Gigantes tecnológicos como Panasonic ya implementan este régimen.

El gobierno español ha propuesto un proyecto de 50 millones de euros para ayudar a las empresas a probar la semana laboral de 4 días con un riesgo mínimo. Se espera que participen unas 200 empresas y entre 3.000 y 6.000 empleados.

Sin embargo, hay cierta suspicacia según señalan diversos analistas. Una semana más corta podría significar que la carga de trabajo de los empleados aumentará cada día, provocando más estrés en lugar de menos.

Para las empresas que experimentan periodos de mucho más trabajo durante las vacaciones o el verano, puede que no sea posible ampliar el programa a todo el año. Y muchas empresas, como bancos o compañías de seguros que requieren un servicio de atención al cliente ininterrumpido, u organizaciones de noticias que siguen un ciclo informativo de 24 horas, no pueden cerrar ni siquiera un día a la semana.

Pero en esos casos, las empresas podrían enfocar la semana de cuatro días de la misma forma que ya lo hacen con los fines de semana: basta con organizar los horarios de los equipos para que siempre haya gente trabajando.

La aplicación de enfoque implica un cambio significativo en las empresas. Dale click al curso Transformación Cultural de Netzun para Empresas y descubre cómo hacer frente a esos desafíos.

jornada-laboral-de-4-dias

¿Y en Perú para cuándo?

El marco normativo sí permite establecer una jornada de cuatro días a la semana. Para ello se ha de considerar dos escenarios:

  • El primero es cuando el negocio recién comienza a operar. En este caso, el empleador puede establecer de manera verbal o escrita cuántos días será la jornada semanal.
  • El segundo es más complejo y se da cuando la empresa tiene contratos con jornadas establecidas. 

Por ello, para modificar la jornada se debe suscribir un acuerdo con el trabajador o, de lo contrario, hacer una modificación de la jornada por necesidad empresarial, con lo que se requeriría realizar un procedimiento donde se le comunica al trabajador el cambio, quien tendría la posibilidad de impugnarlo.

💡 ¿Buscas impulsar el talento en tu organización? Prepárate para sacar el mayor potencial de tu equipo junto a Netzun para Empresas.


¡Suscríbete al Newsletter de Netzun para Empresas!