Renuncia Silenciosa: Señales de que tu equipo no rendirá al 100%
¿Tienes un colaborador que pasó de ser proactivo, tomar trabajo extra e interesarse por proyectos nuevos a hacer exclusivamente lo que le piden de 9 a 6pm? Te lo ponemos claro: él o ella está renunciando silenciosamente.
El concepto de Renuncia Silenciosa o ‘quiet quitting’ se difundió en TikTok y se refiere a la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal por parte de los empleados, quienes toman la decisión de no hacer más de lo que les pagan por hacer.
Este nuevo fenómeno laboral ha creado polémica, ya que, por un lado, se dice que es sólo popular entre los ‘millenials’, la generación mayormente conocida por priorizar su vida social. Sin embargo, un estudio de Pew Research Center realizado en Estados Unidos en el 2021 indicó que este sería la consecuencia de malos tratos y poco reconocimiento por parte de sus líderes, así como las escasas oportunidades de ascenso y salarios bajos.
¿Eres de Recursos Humanos? Prepárate para enfrentar los retos del mercado laboral con estos cursos:
3 señales del "Quiet Quitting":
- Bajo compromiso con los objetivos de la empresa
- Guarda silencio durante las reuniones
- Agotamiento e irritabilidad persistentes
Es importante conocer a la generación con la que trabajamos y no compararla con otras. Si bien personas mayores podrían decir que hacer trabajo extra les dió las posibilidades de comprar una casa y ser el sostén de su familia, la mayoría de ‘millenials’ trabajan por salarios que apenas les permite costearse el lugar donde viven, ya que el costo de vida actual es superior al de antes.
3 recomendaciones para superar esta etapa:
- Fomentar una cultura de bienestar y establecer expectativas realistas
- Priorizar la comunicación abierta y honesta
- Reconocer las señales y tomar acción a tiempo
Más allá del dinero, te invitamos a replantear los beneficios que ofrece tu empresa, ya que hay muchas opciones de bienestar que podrían resultar confortantes para un generación que sufre de estrés o fatiga (como ya lo ha reconocido la OMS desde el 2019) y vive ansiosa por lograr su crecimiento personal y profesional.
Aunque cueste reconocerlo, nuestros colaboradores tienen derecho a trabajar solo dentro del horario de trabajo. Por lo tanto, debemos estar preparados, ser estratégicos y prestar atención a los esfuerzos extra que realizan.
⭐ Conecta con tu equipo e impulsa su talento con Netzun para Empresas. ¡No dudes en contactarnos!